Textiles: Más Que Simples Elementos Decorativos
“Existen tres posibles respuestas a un diseño: Si, No y ¡WOW! WOW es a lo que hay que aspirar”
Milton Glaser

Muchas veces sufrimos de bloqueos creativos al momento de decorar o renovar nuestro hogar, pero a veces olvidamos que los pequeños detalles pueden marcar grandes diferencias. Estos “detalles” pueden resultar siendo opciones económicas y versátiles que aportan estilo a cualquier ambiente. Los textiles son una opción ideal.

En principio es importante identificar los colores de los muebles, el piso y las paredes; esto es un primer paso para reconocer la paleta de colores. Posteriormente, pensamos en los elementos que pueden resaltar el espacio a fin de proporcionarle mayor armonía y calidez. Para ello, contamos con los siguientes elementos.

La luz y las cortinas

Foto recuperada de: https://bit.ly/2Xf11eV

El uso de cortinas en los espacios resalta aún más la belleza y el color. Existen varias alternativas según la forma y el tamaño de las ventanas. Generalmente la cortina debe ser más ancha que el marco y el tipo de caída depende de las preferencias o gustos de los usuarios. Algunos prefieren que la cortina se suspenda en el aire mientras que otros gustan de que la tela se arrastre por el suelo dando un toque de elegancia.

Para resaltar los elementos de tu hogar debes contar con luz natural. Las cortinas otorgan un toque de privacidad a las habitaciones pero no son indicativo de bloquear la entrada de luz. Una cortina tupida es ideal para emplearla especialmente en las noches, evitando que las personas del vecindario puedan ver lo que sucede al interior de nuestro hogar.

 

Foto recuperada de: https://bit.ly/3hxakOA

Pero por otro lado, están los velos que permiten la entrada del sol y dan un toque de delicadeza al ambiente. Según el lugar de la casa, es posible colocar una cortina tupida sobre un velo a fin de permitir la entrada de luz durante el día y una completa privacidad por la noche.

Con respecto a los colores, el blanco y los demás colores neutrales siempre dan un toque de seguridad; pero puedes tomar algunos riesgos al elegir colores complementarios a las telas de los muebles, o estampados que den sensación de textura al espacio. Otra posible solución (y que actualmente es tendencia) es el uso de persianas o paneles japoneses, ideales para espacios cuyas ventanas son de piso a techo. Una vez tengas claridad del tipo de cortina que prefieras, podemos pasar al siguiente punto.

Vestir la cama como la de un hotel

El uso de cortinas demarca un espacio más cálido y en el caso de las habitaciones, la ropa de cama también es importante para la armonización del lugar. Adicionalmente, la ropa de cama debe cumplir con otra función mucho más importante, brindar abrigo durante las noches frías. La ventaja de la ropa de cama es que puede ser combinada fácilmente y de esta manera tenemos varias opciones de decoración.

Plumones

Plumón de lujo 300 Hilos 100% algodón

Alameda: Plumón de Lujo 300 hilos 100% algodón.

 Los plumones también son conocidos como edredones o colchas y el secreto para que atrapen el calor está en su relleno, que puede ser de plumas, algodón o silicona. Estos productos suelen estar fabricados en fibras naturales o en poliéster. En el primer caso, los plumones de algodón son muy suaves, permiten la transpiración y su tiempo de vida es bastante prolongado. Los productos en poliéster no se arrugan ni se encogen.

Los plumones pueden presentar diferentes grosores según el grado de calidez que ofrecen, pues varía dependiendo de las preferencias de las personas. Igualmente, tienen una amplia gama de diseños. Además de los estampados y unicolor, existen plumones que tienen doble cara, esto permite variar el estilo siempre que el usuario lo desee.

Plumón Doble Faz Rosa - Gris + Fundas

Alameda | Plumón Doble Faz Rosa - Gris + Fundas

Duvets

Por otro lado están los duvets. Estos productos son el comodín en las habitaciones, pues son las fundas de los plumones. Los duvets son forros que pueden ser colocados o retirados siempre que se desee, pues su fin es más decorativo y de protección para el plumón. Al igual que las colchas, sus materiales varían entre las fibras naturales y el poliéster, y sus diseños pueden ser realmente versátiles cuando presentan una doble cara.

Si usas un plumón y un duvet de doble cara, tienes cuatro maneras diferentes para combinar en tu habitación. Los colores a usar van según la preferencia de cada persona, pero las últimas tendencias en este tipo de textiles son los colores neutros y los estampados florales.

Funda Duvet Estampado Berlin

Alameda | Funda Duvet Estampado Berlín

Tonos complementarios: el uso de cojines

Los cojines son una solución rápida y eficaz para la decoración de un espacio, pues al aplicar colores, tamaños y texturas se pueden obtener increíbles resultados. Los cojines pueden colocarse en diferentes sitios, desde la cama y sofás, hasta poltronas y repisas.

Estos elementos son pequeños y livianos, lo que permite que sean fácilmente distribuidos, combinados o reemplazados cuando se quiere renovar un ambiente. Si estás en un espacio que contiene colores neutros, te recomendamos comprar cojines con patrones o estampados, de esta manera puedes darle algo de textura y movimiento al espacio.

Foto recuperada de: https://bit.ly/3Cd0TvC

Por el contrario, si tu habitación tiene paredes y mobiliario oscuro, los cojines neutros y de colores claros pueden otorgarle una sensación de calidez al lugar.

Foto recuperada de: https://bit.ly/3AhaQrh

Haz la prueba y verás cómo tu habitación cambia al instante.

Finalmente, la alfombra mágica

No es ningún secreto que los tapetes aportan una gran sensación de confort a las habitaciones. Estos elementos generan distinción y estilo en los diferentes espacios, además de que demarcan bien las zonas dentro del hogar. Por ejemplo, en un apartamento de espacios abiertos donde la sala y el comedor están muy próximos, los tapetes ayudan a generar esa separación sin desintegrar el hilo decorativo.

Foto recuperada de: https://bit.ly/2XfzlGN

Al momento de seleccionar algún tapete es importante tener en cuenta las proporciones del espacio, pues dicho accesorio será el promotor de tal aspecto. Un tapete demasiado grande puede hacer que los demás elementos y que la habitación en sí se vean pequeños; caso contrario a un tapete demasiado pequeño que puede hacer parecer que los muebles son realmente grandes.

En las salas es recomendable que el tapete cubra una amplia sección del espacio que abarca el sofá, la mesa de centro y sillas auxiliares (si las tiene). De esta manera es posible generar integridad entre los diferentes elementos.

Foto recuperada de: https://bit.ly/3AaYIbk

De igual manera, este principio puede ser aplicado en los comedores, donde todo el mobiliario esté dentro del área del tapete.

Foto recuperada de: https://bit.ly/2VPKU7m

Elegir un tapete puede representar un reto teniendo en cuenta la variedad de colores, texturas y patrones que este puede tener. Sin embargo todo depende de los demás elementos de la habitación, pues si existen colores muy oscuros es posible dar contraste y equilibrio con un tapete claro o neutro. Si el espacio tiene colores neutros, es posible dar vida y color con este accesorio.

Foto recuperada de: https://bit.ly/2XxGxOV

Ya conoces las diferentes maneras de darle vida a tu hogar con los textiles. Atrévete a darle un nuevo aire y un nuevo estilo a tu espacios. En Alameda, tenemos diferentes opciones de productos que se adaptan a tus gustos y necesidades.

Te esperamos en nuestra tienda ubicada en la calle 109 en Bogotá donde podrás recibir la mejor asesoría por parte de nuestro equipo.

Escrito por: Angie Ortiz

AlamedaAlameda estudioAlameda mueblesApartamentoAsesoría diseñoAsesoría en decoraciónAsesoria gratuitaBlogBlog alamedaBogotáBohemioBohoCalidadCojinesDecoracion de interiorDecoracion de interioresDecoracion hogarDesignDiseñadoresDiseñoDiseño bogotáDiseño casaDiseño colombiaDiseño colombianoDiseño de espacioDiseño de iluminacionDiseño de interioresDiseño hogarDiseño interiorHogarIluminaciónInteriorInterioresInteriorismoMueblesMuebles colombiaMuebles decorativosNeutrosObjetos decorativosProyectosSimplicidad

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados