El Papel De La Mujer En La Industria Del Diseño

“Siempre, siempre, siempre cree en ti misma. Porque si no lo haces, ¿quién lo hará, cariño?” -  Marilyn Monroe

Desde que tengo memoria el diseño y decoración siempre me llamaron la atención. Recuerdo que cada fin de semana cambiaba mi habitación porque quería que se viera diferente, más fresca, única y sobre todo que representará quien era yo en esa época. Muchas veces soñaba con mi futura casa, como la iba a decorar, cuales eran esos muebles que estaban en tendencia y no dejaba de maravillarme con las posibilidades.

Foto recuperada de: http://bit.ly/38fsAr3

Durante mucho tiempo no sabía cuál era la carrera perfecta para mí, nunca pensé en el diseño porque no sabía exactamente qué rama me gustaba y debo aceptar que no creía que se ajustará a los planes que tenía para mi vida profesional.

Después de un largo proceso entendí que siempre estuvo enfrente de mí el diseño de interiores, solo que nunca imaginé que una persona se podía dedicar a esto. Me rondaron preguntas cómo: ¿El diseño interior es una carrera?, ¿puedo ser exitosa como diseñadora?, ¿podré conseguir un trabajo relacionado con este tema en Colombia? un sin fin de preguntas de las cuales no sabía la respuesta. 

Lo que realmente me ayudó a lanzarme a esta increíble carrera fueron las personas a mi alrededor, su apoyo y sus palabras de ánimo me motivaron a convertirme en una diseñadora de interiores. El diseño es una industria difícil, con grandes retos, no muy reconocida por algunas personas, pero nada es más gratificante que ver los resultados finales.

Foto recuperada de: http://bit.ly/3bY3BJO

Decidí irme a vivir a Italia durante 2 años, donde me especialicé en diseño de interiores. Desde el primer día llegué a un mundo totalmente nuevo, donde cada paso me hacía sentir completamente satisfecha. Aprendí mucho y eso es algo que me encanta del diseño, cada día hay algo nuevo que descubrir y probar. Allí conocí a personas con un increíble talento, estudié a muchas diseñadoras y arquitectos de los cuales me enamoré y por lo general los tengo como referencia en mis proyectos de diseño de interiores.
Foto recuperada de: http://bit.ly/3rmepYS

Nunca olvidaré cuando conocí por primera vez el trabajo de una de las diseñadoras más exitosas del momento, Kelly Wearstler. No pensaba que el diseño de interiores y decoración podía verse de esa forma...tan único y lleno de vida. Su forma de mezclar texturas y colores me sorprendió por completo, ya que como diseñadora sé que no es tarea fácil hacer esto en espacios interiores. Tiene un estilo tan definido que es fácil reconocer su trabajo, como diseñadora diseñas para alguien más pero siempre transmites algo de tu esencia y estilo. Encontrar este estilo te puede llevar años, además de un gran entendimiento de materiales y posibilidades, esta es la meta de cualquier diseñador: Ser original.

Foto recuperada de: http://bit.ly/30f6Pn5

Regrese a Bogotá con una idea bastante específica de lo que quería hacer, al comienzo no fue sencillo encontrar trabajo. En la mayoría de los casos me pedían una experiencia que todavía no tenía o el salario no era para nada adecuado. Después de un tiempo la vida me terminó llevando a Alameda donde he podido desarrollar todos esos conocimientos y sobre todo ganar experiencia en la industria. En esta empresa he podido apreciar cómo las diferentes disciplinas del diseño (diseño de muebles, diseño gráfico y diseño de interiores) se complementan entre sí para transmitir un mismo mensaje: Innovación, creatividad y un amor enorme por el diseño.

Durante mis proyectos he enfrentado grandes retos. Recuerdo que en mi primer proyecto me sentía muy insegura, dudaba a cada paso que daba y sentía que mi inexperiencia era evidente. Afortunadamente mi cliente era un hombre joven, tranquilo que me demostró que confiaba en mi juicio y hoy en día es feliz con el resultado de su sala-comedor

Sin embargo, también me he cruzado con personas que lastimosamente no valoran el trabajo de diseñadoras como yo. Me han preguntado “¿por qué debo pagar la asesoría, el valor es muy elevado? La asesoría no es solo comprar muebles, se hace todo un proceso creativo, modelación 3d, diseño de muebles, instalación, etc. Todo este trabajo merece ser reconocido y valorado.

Foto recuperada de: http://bit.ly/3c9ulXW

He tenido suerte en todo este proceso porque me he cruzado con personas, emprendimientos y empresas apasionadas por crear y transformar espacios, con un enorme potencial para seguir creciendo y destacando nuestra producción nacional. Cada vez me encuentro con más mujeres dispuestas a seguir este camino que alguna vez dudé, siendo exitosas y sobre todo apoyándose entre sí.

En conclusión, cualquier camino tiene sus retos y aprendizajes. Muchas veces nos sentimos perdidas o sentimos mucho miedo antes de tomar una decisión que puede cambiar nuestra vida. Mi consejo es que no tengas miedo de seguir ese camino que tanto te apasiona y te hace feliz.

Directora de proyectos residenciales: María Alejandra Peña

En Alameda Estudio nos preocupamos por cumplir el sueño de todas esas personas que están dispuestas a transformar sus espacios, contamos con diseñadoras apasionadas que te guiarán hasta conseguir el resultado que buscas. Si quieres conocer todos esos productos diseñados y creados por mujeres colombianas no dudes en revisar nuestra colección aquí.

¡Nunca ha sido tan fácil transformar tu hogar!

AlamedaAlameda estudioAlameda mueblesApartamentoAsesoría diseñoAsesoría en decoraciónAsesoria gratuitaBlogBlog alamedaBogotáBohoChicColombiaCreatividadDecorDecoracionDecoracion de interiorDecoracion de interioresDecoracion hogarDecoracion oficinaDesignDiseñadoresDiseñoDiseño bogotáDiseño casaDiseño colombiaDiseño colombianoDiseño de espacioDiseño de interioresDiseño de mobiliarioDiseño de mueblesDiseño hogarDiseño interiorE-commerceEcommerceEmpoderamiento femeninoEn casaEscritorioEspaciosEstiloEstudio de diseñoExperienciaHistoriaHogarInterioresInteriorismoMobiliarioMuebleMueblesMuebles colombiaMuebles decorativosMujerProyectosRemodelación

1 comentario

Ernesto Arciniegas

Ernesto Arciniegas

Excelente relato. Me gusta y ahora comprendo que no solo es comprar muebles para mi apartamento, es darle vida y el toque personal, que lo hace mio al igual que mis huellas digitales. Lo tendre presente en mis proximas compras

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados