¿Conoces los Beneficios de las Plantas en el Hogar?

"Una casa es mucho más que un mero refugio: debe convertirlo en un lugar que nos eleve emocional y espiritualmente" -  John Saladino

Muchos de nosotros hemos entrado en casas o espacios arquitectónicos donde las plantas son el principal ingrediente para hacer de ese lugar memorable, nos damos cuenta inmediatamente de que hay algo mágico y diferente en ellos.

Anteriormente, estaba la creencia de que las plantas de interior podrían ser nocivas para las personas, pues se decía que ellas robaban el aire o que podían traer mala suerte al hogar. Hoy en día, se han realizado estudios donde se demuestra todo lo contrario y se soporta la importancia de las plantas en los hogares.

Las plantas suelen aportar vida, bienestar y color en los diferentes espacios, aunque muchos podrán pensar que no siempre parece una buena idea. Es común escuchar comentarios de personas diciendo que las plantas suelen secarse o que requieren de cuidados que no están siempre dispuestos a brindar. Sin embargo, en este blog te darás cuenta que no necesitas ser un experto en plantas para vigorizar tu casa u oficina con estas bellas amigas. 

Foto recuperada de: https://bit.ly/2SYTVJK

Añadir plantas en la decoración de nuestro hogar es casi tan importante como la presencia de muebles, accesorios u objetos estéticos. Esto se debe a que ellas suavizan las esquinas, aportan color y texturas; cosa que los amantes del diseño enfatizan en estos pequeños detalles. 

En Alameda entendemos, visualizamos y proyectamos en los espacios. Creamos lugares donde los materiales, las texturas, la luz y los objetos reflejan el estilo de las personas, pero en muchas ocasiones contamos con las plantas como una herramienta más de diseño para generar toda esta armonía. 

Foto recuperada de: https://bit.ly/2T2ZDu1

Es cierto que no todos cuentan con suficiente espacio para colocar plantas de gran tamaño, pero eso no quiere decir que un cactus o un bambú no puedan colocarse como centros de mesa. Además, si esta planta está colocada en una maceta que tenga un toque decorativo por su diseño o material, puede dar un toque único al espacio. Puedes encontrar distintos tipos de materas aquí 

Nada impide decorar de manera funcional: los árboles, los arbustos y demás plantas siempre ofrecen frescura a nuestro hogar, representan un recurso muy eficaz en el interiorismo ya que promueve ambientes agradables y habitables. Además de añadir color y vida, los beneficios para la salud han sido ampliamente probados, pues crean ambientes relajados que ayudan a reducir los niveles de estrés, y regulan la humedad en el aire. 

Foto recuperada de: https://bit.ly/2SRpu8t

Como todos sabemos, las plantas al realizar sus procesos de fotosíntesis absorben el dióxido de carbono y otros gases que están en los ambientes que después transforman en oxígeno. Esto complementa los procesos respiratorios de los humanos que requerimos de oxígeno y que finalmente exhalamos dióxido de carbono. De esta forma se puede mejorar la calidad del aire en nuestros espacios. 

De igual manera, en sus procesos fotosintéticos, las plantas brindan humedad al ambiente. Lo anterior puede ayudar a reducir los niveles de sequedad y partículas de polvo en nuestro hogar; siendo una magnífica manera de contribución al evitar problemas respiratorios como la tos. Adicionalmente, regular la humedad en el aire también ayuda a que la temperatura del espacio sea mucho más estable, esta es una de las razones por qué en verano, las casas que tienen un gran número de plantas suelen ser tan frescas. 

Foto recuperada de: https://bit.ly/3zLMO89

Las plantas tienden a generar bienestar y a mejorar el estado de ánimo. Los colores y los olores de las flores o el verde de cualquier hoja influye en el aspecto emocional. Sostenido por la psicología del color, los colores vivos nos transmiten energía, mientras que los colores suaves proporcionan armonía y tranquilidad. Por lo anterior, entre los beneficios de las plantas está la reducción del estrés, sobre todo cuando la persona acostumbra a regar y abonar la mata; estas actividades pueden ser sumamente terapéuticas. Según el Feng Shui, las plantas ayudan a hacer fluir la energía y a balancearla.


Foto recuperada de: https://bit.ly/3j8W5B1

La personalidad que adquiere una habitación con plantas es única y original. Sin embargo, para llegar a ese punto se recomienda organizarlas de tal manera que los colores y las texturas generen una sensación de continuidad y coherencia con los demás elementos del espacio. Lo más importante a tener en cuenta a la hora de colocar plantas en ciertos lugares, es que les llegue suficiente luz; aún sin sol directo. 

Al momento de comprar o regalar una planta, es indispensable preguntar por los cuidados de la misma, pues hay vegetaciones que no requieren tanta agua o que pueden afectarse negativamente por los rayos solares. Cuando esto sucede, es posible ubicar la planta cerca a cortinas o persianas. Cuando los espacios son muy oscuros, es factible dar más luz al lugar pintando las paredes con colores claros o empleando distintos tipos de iluminación artificial. Para conocer más al respecto, puedes leer nuestro blog ¿Cómo Iluminar Tu Casa De Forma Adecuada? donde explicamos más detalladamente sobre la iluminación de los espacios. 

Foto recuperada de: https://bit.ly/3j7Z7G0

Para lograr los efectos estéticos adecuados, es necesario seleccionar cuidadosamente las especies vegetales donde se tiene en cuenta el tamaño, el color y la forma de las hojas. De ello también depende la distribución y la organización del lugar. Por ejemplo, las plantas de interior pueden agruparse para formar pequeños jardines o repartirse por toda la casa.


Foto recuperada de: https://bit.ly/2TXU3JA

De igual forma, colocar las plantas en macetas decorativas puede generar un gran efecto de diseño, pues no solo el color, sino el material donde están puede generar un gran contraste de tonos. Esto es ideal para plantas que funcionan como centros de mesa.

Matera Cupido

Finalmente, las plantas pueden ser usadas como elementos divisorios de espacios, donde su protagonismo es sutil pero impactante. 

 Foto recuperada de: https://bit.ly/35Mc8wT

Ya conoces los múltiples beneficios de las plantas, te invitamos a que refresques tus espacios en Alameda, donde podrás encontrar una amplia variedad de diseños de materas y donde podrán asesorarte según tus gustos y necesidades espaciales.

Te esperamos en nuestro Showroom en la calle 109 en Bogotá donde nuestros consultores de diseño te ayudarán con todas las necesidades de tus espacios.

Autor: Angie Ortiz

AlamedaAlameda estudioAlameda mueblesApartamentoArquitecturaAsesoría diseñoAsesoría en decoraciónAsesoria gratuitaBlog alamedaBogotáCalidadColombiaColoresComodidadConsejosCreativoDecoracionDecoracion de interiorDecoracion de interioresDecoracion hogarDecoracion oficinaDesignDiseñadoresDiseñoDiseño bogotáDiseño casaDiseño colombiaDiseño colombianoDiseño de espacioDiseño de iluminacionDiseño de interioresDiseño de mobiliarioDiseño de mueblesDiseño hogarDiseño interiorEspacioEspaciosEstiloHogarIluminaciónIluminacion casaIluminacion hogarInteriorInterioresInteriorismoInteriorismo sostenibleLatinoamericaMateraMaterasMinimalismoMobiliarioPlantaPlantasSuculenta

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados