Cómo Hacer De Tu Hogar Un Espacio Sostenible
Blog | Alameda

Cómo Hacer De Tu Hogar Un Espacio Sostenible

¿Sabías que en la actualidad tu mismo puedes hacer un aporte para reducir el impacto ambiental y las consecuencias que este trae al planeta?

La responsabilidad que todos tenemos cada vez es más grande y podemos hacer la diferencia con pequeños cambios empezando en nuestro hogar desde que diseñamos y planteamos la renovación de un espacio, su mobiliario y la decoración que vamos a utilizar allí.

Primero que todo debes entender qué es el interiorismo sostenible y cómo puedes aportar para lograr un cambio. Para ello debes empezar por reducir el consumo de energía, utilizar pocos elementos y materiales tóxicos o eliminarlos en su totalidad y primordialmente entender cómo separar y reciclar adecuadamente tus desechos para generar la menor cantidad de residuos posible.

Foto recuperada de: https://arquitectura-sostenible.es/tableros-de-madera-osb-para-una-construccion-sostenible/

Si tienes dudas o no sabes como hacerlo, aquí te daremos unos consejos básicos para hacer de tu hogar el primero en sostenibilidad.

Reutilizar materiales, mobiliario o elementos decorativos

Sumarnos a la tendencia de darle una segunda oportunidad a todos los elementos que le puedan aportar un mejor diseño a nuestro proyecto es lo que queremos buscar en la actualidad; además trabajamos en su propia esencia buscando alternativas a cada recurso que tenemos. ¡Puedes utilizar elementos que querías desechar para crear uno totalmente nuevo e innovador que deleite a tus visitas y se vuelva el tema de conversación de tus amigos!

Foto recuperada de: https://www.tiovivocreativo.com/wp-content/uploads/2019/01/Reciclaje.Sostenibilidad.Tendencias-interiorismo.2019.dicoro.jpg

Foto recuperada de: https://iliaestudio.com/2014/04/palets-reciclados-para-disenar-y-crear/

Aprovechamiento Luz Natural

Al utilizar la mayor parte del día iluminación natural puedes sacar el máximo rendimiento a los recursos propios del espacio. Esto permite que consigas una reducción considerable de consumo de energía y además que crees un ambiente mucho más agradable y armonioso.

También puedes tener como opción el uso de revestimientos de tonalidades claras en pisos y paredes, esto puede ayudarte a reducir considerablemente la necesidad de utilizar iluminación artificial durante el día.

Foto recuperada de: https://greendok.com/aprovechamiento-de-la-luz-natural-en-el-diseno-de-espacios

Foto recuperada de: https://www.oferbooks.com/interiorismo-i-arquitectura_c78048/

Elegir pinturas a base de agua

Con el paso del tiempo el sector de las pinturas ha hecho un gran cambio al reducir sus componentes nocivos tales como compuestos orgánicos volátiles.

Tu también puedes hacer parte del cambio al utilizar productos a base de agua que además de ser un gran avance en sostenibilidad cuentan con componentes naturales. Empleando estos materiales no solo eres más respetuoso con el planeta, sino que puedes prevenir enfermedades respiratorias y reacciones alérgicas.

Foto recuperada de: https://www.houzz.es/revista/que-es-el-interiorismo-sostenible-stsetivw-vs~118015072

 

Foto recuperada de: https://www.bausinteriorismo.com/eleccion-de-pintura-para-interiores/

En Alameda.co te ofrecemos variedad de productos con características que te ayudarán a convertir tu hogar en el espacio que deseas.

Nuestra colección de muebles Taylor está fabricada en madera teca australiana que se origina en bosques completamente reforestados reduciendo así la huella de carbono, además aportan estilo y diseño a tu hogar.

Conoce la colección completa aquí.

También puedes encontrar productos elaborados completamente a mano y que utilizan materiales que ya no creías útiles.

Un ejemplo es este puff elaborado en “trapillo”, un material que surge para aprovechar al máximo los sobrantes de tela, la cual debe ser cortada en largas tiras y enrollada según el diseño que se desee.

Conócelo aquí.

Otra alternativa muy llamativa es el uso de fibras naturales. Con ellas puedes dar una apariencia sofisticada y un toque increíble a tus muebles, además utilizando este tipo de productos contribuyes a la reducción en el uso de químicos nocivos para el ambiente.

El butaco Cúbico fabricado en mimbre es una excelente opción para un exquisito desayuno en la barra de tu cocina o para compartir un delicioso trago con tus seres queridos.

Conócelo aquí.

Lo más importante es que en tu proyecto de renovación o remodelación estés seguro del origen de los materiales y sus procesos de obtención y fabricación, ya que todo puede influir y determinar si realmente estamos teniendo en cuenta todos los aspectos sostenibles. Siempre busca la funcionalidad y la estética protegiendo al medio ambiente.

Recuerda que en Alameda siempre podemos asesorarte y darte las mejores ideas de diseño y sostenibilidad para que adecúes tu espacio de la mejor manera. 

Nuestro equipo de consultores de diseño está listo para atender todos tus requerimientos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *