¿Cómo crear una paleta de colores para tus espacios?
Blog | Alameda

¿Cómo crear una paleta de colores para tus espacios?

“El color es vida, porque un mundo sin color se nos presenta como muerto. Los colores son las ideas primordiales, los hijos de la luz” - Johannes Itten

Si estás interesado en transformar tus espacios pero no sabes cómo, en Alameda contamos con un servicio gratuito en decoración de interiores en el cual te acompañamos en todo el proceso de diseño para crear ese espacio que tanto deseas. En esta asesoría uno de los pasos principales es definir la paleta de colores, porque si no la definimos desde un comienzo el proceso puede llegar a ser mucho más complicado y al final podrías no tener el resultado que buscas o luchar contra muchos obstáculos para alcanzarlo.

Diseño de interiores

Foto recuperada de: https://www.freepik.es/foto-gratis/disenador-grafico-femenino-que-elige-colores-pantone_5401768.htm

Muchas personas me preguntan ¿Cómo puedo crear mi propia paleta de colores?

Aquí te enseño algunas opciones y consejos que te ayudarán a combinar de forma adecuada los colores. También aprenderás cómo debes aplicarlos en tu espacio.

1. Rueda cromática

Si quieres conocer un poco más sobre teoría del color y entender el trasfondo de cómo combinar colores, la rueda cromática es una herramienta muy útil a la hora de decorar nuestros espacios.

Rueda cromatica

Foto recuperada de: https://unayta.es/teoria-del-color/

Se compone de 12 colores en tonalidades diferentes, de los cuales la mitad son tonos cálidos (rojo, naranja, amarillo) y la otra mitad son tonos fríos (azul, verde, violeta). Adicionalmente, la rueda cromática está clasificada también por colores primarios (amarillo, azul y rojo), colores secundarios (naranja, verde y violeta) y colores terciarios (amarillo verdoso, amarillo naranja, azul verdoso, azul violeta, rojo naranja y rojo violeta). 

A continuación, te explico cómo utilizar la rueda cromática para combinar colores:

  • Color monocromático: Selecciona un color que te guste y juega con sus tonalidades más claras y oscuras, este tipo de combinación crea espacios elegantes y sofisticados.

Foto recuperada de: https://www.barbarabarry.com/projects

  • Colores complementarios: Selecciona dos colores que sean opuestos en la rueda cromática, esto generará un contraste en el espacio y llamará mucho la atención.

Foto recuperada de: https://www.freepik.es/foto-gratis/disenador-grafico-femenino-que-elige-colores-pantone_5401768.htm

    • Colores análogos: Colores Análogos: Elige dos o tres colores que estén ubicados uno al lado del otro en la rueda cromática y aplica la regla del 60-30-10, donde el color dominante ocupará el 60% del espacio, el color secundario ocupará el 30% y el color de acento el 10%. De esta forma se crean interiores más equilibrados y sencillos.

    Foto recuperada de: https://agentbauer.com/artists/interior-food-set-designers/dennis-valencia/interior/2295

    • Colores triádicos: Selecciona tres colores equidistantes en la rueda cromática. Esta combinación de colores crea un espacio equilibrado y armonioso.

    Foto recuperada de: http://www.home-designing.com/creating-daring-decor-with-contrasting-colour-schemes

    Como diseñadora de interiores, siempre complemento mi paleta de colores con tonalidades neutras (negro, café, gris, beige y blanco) dentro de mis proyectos residenciales para balancear los espacios y crear una atmósfera de comodidad y calma.

    2. Adobe color

    Si eres de las personas que les gusta navegar por Instagram o Pinterest, allí encontrarás muchas imágenes que puedes utilizar como inspiración para crear tu propia paleta de colores.

    Para hacerlo debes escoger una imagen de un interior, de un paisaje, de comida o lo que tú prefieras. Lo importante es que te guste mucho la combinación de colores y tonalidades.

    Después de haber seleccionado tu imagen, ve a tu navegador y busca la aplicación de Adobe Color. Esta aplicación es perfecta para poder extraer los colores presentes de una imagen. Automáticamente seleccionará los 5 colores más destacados de la foto y en pocos segundos tendrás la paleta de colores para tu espacio.

    Esta aplicación también es ideal si quieres crear desde cero tu paleta de colores y ver como combinan cada una de las tonalidades. Tienes la opción de jugar con la rueda cromática y sus diferentes combinaciones.

     En Alameda Estudio nos preocupamos por crear el espacio de tus sueños, contamos con expertos en diseño de interiores y decoración que te guiarán hasta conseguir el resultado que buscas.

    ¡Nunca ha sido tan fácil transformar tu hogar!

    Si quieres conocer más acerca de Alameda te recomendamos visitar nuestra página web y conocer todos nuestros productos o visitar nuestro Showroom en la Calle 109 en Bogotá, donde nuestros asesores te ayudarán a seleccionar el mobiliario perfecto para tus espacios. Sí definitivamente lo que buscas es crear un proyecto con nosotros no olvides preguntar por nuestro servicio de In-home consultation (asesoría en decoración de interiores) o escribirnos directamente en nuestra página web en la sección de proyectos.

    ¡Atrévete a crear ese espacio que tanto necesitas!

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked *